Capturas y aseguramiento de negocios populares en La Ceiba deja operación contra estructura dedicada al lavado de activos

Impresos

La Ceiba. Tras la puesta en marcha de la Operación Imperio, El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Naval, reporta el arresto de cuatro personas luego de los 17 allanamientos de morada y 14 inspecciones, en Atlántida y Francisco Morazán, en relación a una estructura dedicada al lavado de activos derivado de actividades de narcotráfico.


Se trata del principal investigado Jhony Alfredo Zúniga Martínez, Mauricio Alexi Fúnez Martínez, Antonio Martínez Benedith y Diana Emelinda Martínez Valladares, acusados por el delito de lavado de activos; también se emitió orden de arresto en contra de Ronald Joel Carrión Zalabarria (condenado en Estados Unidos por narcotráfico) y Oscar Gabriel Fúnez Martínez (prófugo).

Las acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito recaen sobre seis inmuebles, 45 vehículos y 17 sociedades mercantiles, entre ellas: La Palapa, Wing & Burger, Pollitos La Cumbre, The Garage Café, entre otros.


El caso surge a raíz del decomiso efectuado el 8 de octubre de 2018, de casi 150 mil dólares ($.149, 960.00) que iban ocultos en una hielera llena de pescado y que se le decomisaron a Jhony Rocha Tela (condenado); en tal sentido en el seguimiento de las diligencias se identificó al líder de la organización criminal y se le detectó vínculos con el extraditable Ronald Joel Carrión Zalabarria (sentenciado en 2019 en Estados Unidos), y con nexos con el Cartel de Sinaloa.


El Ministerio Público con estas acciones manda un mensaje muy claro a la sociedad hondureña de continuar con el debilitamiento de estructuras criminales de tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos.