Tegucigalpa. Una alerta verde por 48 horas desde las 6 de la tarde de este miércoles, decretó la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía.
La medida, según CENAOS, obedece a una una cuña débil de alta presión, que está generando abundante nubosidad, lluvias y chubascos débiles a moderados, con posible actividad eléctrica sobre el norte y noroccidente de Honduras. Estas condiciones están acompañadas con temperaturas frescas y vientos del noreste; precipitaciones débiles y aisladas en las demás regiones del país, excepto en el sur, que continúa seco.
Durante este periodo predominará un oleaje alterado de entre 3 a 5 pies en el litoral Caribe.
Antes estas condiciones protección civil, recomienda a la población y cueros de primera respuesta local, tomar medidas de prevención:
A las autoridades municipales, CODEM Y CODELES, se les pide constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.
A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo de amenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.
Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.