Con manos de mujer construyen gaviones en el río Bonito en Atlántida

Regionales

La Ceiba. Sentada en una piedra, que luego cargará, Suyapa Ríos, aprovecha la sombra de un árbol, mientras agarra aire, para retomar su tarea de armar gaviones. Esta mujer es la que ha logrado levantar esta barrera en la orilla este del río Bonito, para protejer a las colonias del municipio de El Porvenir, en Atlántida.

Ella es una de las pocas que ha quedado, haciendo esta obra de mitigación. “Al principio venían bastantes mujeres y también hombres, pero se corrieron, pues este trabajo es duro”, comenta esta mujer, que junto a dos hijas, trabajan en equipo para hacer esto bloques de piedra.

Las crecidas del río Bonito, hicieron que sus corrientes avanzará hacia la colonia López Bonito, “aquí el río se metió más a la comunidad, y eso hizo que el Gobierno contratara una empresa para construir este proyecto”, indicó Ríos.

A puras manos de mujer,  se ha logrado avanzar en esta obra de mitigación, que además de reducir la vulnerabilidad, ha venido a dar empleo a estas amas de casa.

“Aquí los hombres, son pocos los que han venido, es duro el trabajo y muchos se han corrido”, cuenta.

A pesar de ello, algunos llegan a colaborar en la armada de los cuadros para llenarlos de rocas, “pero nos toca cargar unas piedras que si pesan”, expresó.

Auxiliadas con carretas de mano, madre e hijas cargan el material y lo llevan hasta donde se instala la malla para completar la línea de gaviones.

Una volqueta hace llegar estas piedras, y de ahí les toca a ellas el resto. Son 150 metros que han logrado avanzar en esta primera etapa, y falta otra parte con la misma distancia. Este río divide a los municipios de La Ceiba y El Porvenir, aquí la vulnerabilidad está en los dos extremos.