La diputada María Antonieta Mejía, del Partido Nacional, acusa al coordinador del Partido Libre, José Manuel Zelaya Rosales, de financiar anuncios publicitarios para movilizar a sus bases y funcionarios en la marcha del 1 de mayo.
Según Mejía, esto ha llevado a una politización de la celebración que debería ser exclusiva para el sector obrero.
Ella argumenta que los defensores de los derechos de los trabajadores se han vuelto parte del Partido Libre, erosionando la libertad de expresión y movilización.
Adicionalmente, resalta la falta de maestros en centros educativos, despidos en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, coincide en que politizar la celebración del 1 de mayo es una falta de respeto a la clase trabajadora. Considera que aquellos que politizan la marcha deberían estar trabajando en lugar de buscar protagonismo.
Por su parte, el diputado Marco Eliud Girón, del Partido Libre, defiende la participación activa del partido en la marcha, afirmando que son el partido de los trabajadores y que acompañarán a la clase obrera como lo han hecho desde sus inicios.
El dirigente sindical Benjamín Vásquez subraya que la marcha de los trabajadores es incluyente y no exclusiva, invitando a toda la población a participar en la manifestación.
Evangelina Argueta, representante sindical de las maquilas, anuncia la movilización de alrededor de 15 mil trabajadores en San Pedro Sula el 1 de mayo.
Además, exige al Congreso Nacional que no apruebe el empleo parcial y que saque el código procesal laboral que, según ella, ha estado archivado desde el gobierno anterior. Argueta concluye exigiendo que el Gobierno rinda cuentas a los trabajadores antes de hacer acto de presencia en la marcha.