El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco emitió este jueves un pronóstico que alerta a la población hondureña sobre los efectos de una cuña de alta presión que impactará la mayor parte del territorio nacional en las próximas horas.
El director de CENAOS, Francisco Argeñal Pinto, explicó que este fenómeno atmosférico generará vientos del noreste que transportarán humedad desde el mar Caribe hacia Honduras, provocando lluvias y chubascos intermitentes de intensidad variable, principalmente en el norte y noroccidente del país.
Lluvias y condiciones por regiones
Se anticipa que los departamentos de Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Colón serán los más afectados, motivo por el cual Copeco declaró una Alerta Verde para estas zonas. Argeñal detalló que se esperan acumulados máximos de 50 milímetros de lluvia, concentrados en el norte y noroccidente, mientras que en el occidente, oriente y partes del centro se registrarán lluvias y lloviznas débiles y aisladas.
Oleajes y recomendaciones
En cuanto a las condiciones marítimas, el director advirtió sobre oleajes alterados en el Caribe hondureño, donde podrían alcanzar hasta seis pies de altura, mientras que en el Golfo de Fonseca se estima que llegarán a los tres pies. Estas condiciones representan un riesgo para las embarcaciones pequeñas y para las comunidades costeras, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Llamado a la prevención
Copeco instó a la población de las zonas bajo alerta a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las indicaciones de los comités locales de emergencia.
Asimismo, se aconseja evitar cruzar ríos crecidos, conducir en zonas inundadas y estar atentos a posibles deslizamientos en áreas montañosas.