La Cruz Roja Hondureña cumplio 86 años de presencia permanente en Honduras colaboradores celebraron en Olanchito esta fecha de una organización mundial que tiene como objetivo atender los retos humanitarios que enfrentan las personas migrantes y desplazadas internamente, las personas privadas de libertad, los familiares de personas desaparecidas y las víctimas de la violencia.
Antes de 2012 el CICR realizó actividades humanitarias puntuales en Honduras desde 1987 y brindó asistencia a la población afectada por varios conflictos armados internos en Centroamérica, muchas de cuyas víctimas buscaron refugio en Honduras.
Nuestra historia de vida comienza en 1937, cuando doña Enriqueta Girón de Lazarus, junto con personas honorables de Tegucigalpa, funda en el país la Cruz Roja Hondureña, siguiendo los principios y valores de la organización humanitaria más grande del mundo: el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.( Fotos de Doña Enriqueta, la entrega de la personería jurídica , local de CRH, el logo con la Cruz y media luna roja )
Las acciones de Cruz Roja Hondureña han sido posibles gracias a las personas voluntarias que a lo largo de los años han asumido un compromiso de servicio humanitario. Ese voluntariado, liderado por personas de gran vocación de servicio, ha sido fundamental en el desarrollo de la institución y en el l cumplimiento del mandato humanitario en estos ochenta años de trayectoria. (galería de Presidentes).
NUESTRA HISTORIA DE VIDA EN EL APOYO Y SERVICIO A LA COMUNIDAD
Desde sus inicio, Cruz Roja Hondureña ha prestado sus servicios humanitarios en diversos acontecimientos en el país.
Uno de los ejes principales de la Cruz Roja es el servicio a la Comunidad, siendo de las primeras instituciones en Honduras en instalar dispensarios de salud. Además fue pionera en prestar el servicio de ambulancias, estableció acciones orientadas a la promoción de la donación de sangre, lo cual contribuyo al fortalecimiento en las capacidades institucionales y condujo a la creación del Programa Nacional de Sangre en 1978.
Asimismo, CRH ha desarrollado programas a favor de la población infantil: Para la prevención de enfermedades infantiles mediante acciones educativas, promoción de la higiene y una buena nutrición. Otro programa fue El Vaso de Leche.
CRH también se ha destacado por su trabajo para la recuperación luego de grandes emergencias, gestionando proyectos con la cooperación internacional y nacional en la construcción de proyectos habitacionales para familias afectadas por desastres, la construcción y rehabilitación de centros educativos, proyectos de agua y saneamiento, entre otros.