Cuando la chatarra inspira y se vuelve arte para este hondureño

Historias de Emprendedores

La Ceiba. En cada tornillo, tuerca o cualquier pieza de metal inservible, para Kristian es una mina valiosa, en la que su mente rápido se inspira para crear magníficas obras de arte de esa chatarra.

Kristian Banegas, hace que sus días transcurran con el hierro, en su taller ubicado en Flor de Lis, a pocos metros de la carretera CA-13 en el sector de Satuyé, en La Ceiba.

Escondido entre un espeso y verde paisaje natural, su arte aquí se vuelve auténtico y su huella ecológica cobra sentido.

“Si Dios me ha dado este talento, porqué no lo puedo aplicar en el medio ambiente”, afirma este artista, que siempre busca en obra promover el reciclaje y ayudar a reducir la contaminación ambiental.

De empezar a trabajar en lata hasta reciclar llantas, Kristian, se dio cuenta que podía hacer más desde hace más de 10 años.

“Y como yo había aprendido a soldar, empezamos a hacer estructuras con metales”, recuerda este forjador, mientras sostiene la figura de una motocicleta, hecha con balineras, varillas y otros hierros moldeables, la que conserva y presume como su primera creación.

En cada tornillo, tuerca, arandela o partes de carros, Kristian ve una pieza útil para crear sus obras de arte. Son éstas inservibles y corroídos metales, que activan su mente y surge la inspiración.

“Me inspira Dios, mis familia, porque siempre han estado ahí conmigo, también mi novia”, reconoce este artista antes de poner manos a sus obras.

Con esas partes ya desechadas, logra hacer figuras humanas, animales y cosas.”Si alguién me pide un músico, tocando un saxofón; entonces yo aprovechó para hacer un guitarristas. Una cosa me lleva a la otra”, comenta.

Su mente no tiene límites, entre más hierro tenga en su taller, más brotan sus ideas. Peces, insectos, alacranes, figuras de hasta cinco metros, su capacidad es hasta donde el metal le alcance.

Entre esa soldadora, electrodos; cortadora. desarmadores y tenazas, la figura de Wall-E, lo acompaña, y le recuerda su motivo por hacer estas curiosas figuras, que solo el metal en piezas y formas hacen que se vean perfectas.