“Debemos estar alerta ante las negociaciones entre Honduras y China”, advierten especialistas en Foro sobre el impacto de las relaciones entre ambos países FESC-2023

Nacionales

El pasado 11 de octubre se llevó a cabo en Tegucigalpa el Foro Ética, Soberanía y Comercio de las relaciones entre Honduras y China en el que 4 expositores dieron a los presentes los criterios por lo que las relaciones entre ambos países son muy delicadas y deben enfocarse en el beneficio a la población.

Los acuerdos recientes entre los gobiernos de Honduras y China han generado diversas opiniones entre la población, a quienes preocupa la poca transparencia de dichas negociaciones.

Con la moderación del periodista Juan Carlos Sierra y la participación de expertos analistas quienes desde diferentes enfoques compartieron su opinión y conocimientos: El analista Graco Pérez expuso sobre la presencia global de China en el mundo y Latinoamérica. Por su parte el economista Julio Raudales habló claramente sobre la condición comercial y macroeconómica de las relaciones Honduras y China; Asimismo Lester Ramírez, analista político, argumentó sobre la falta de transparencia, capital corrosivo y violación a los derechos humanos y para el cierre José Luis Moncada, director de “El Dato” de TSi, disertó sobre la experiencia de China en el mundo: casos de México, Costa Rica, Panamá y Ecuador.

Con el propósito de generar diálogo y debate objetivo y transparente entorno a la relación bilateral entre Honduras y China para profundizar y conocer sus implicaciones políticas y beneficios, riesgos para el estado democrático y los derechos humanos.

Al evento asistieron miembros del gabinete del actual gobierno, diputados de todas las bancadas, así como representantes de diferentes organizaciones civiles y los altos mandos de la policía y militares.

Aunque hay organizaciones optimistas por esta relación bilateral, otros sectores de la sociedad hondureña ven con escepticismo el acercamiento con China las que consideran que hay poca información, que falta transparencia en las negociaciones, que se generaría una competencia desleal, y que podría existir una doble agenda en los intereses políticos de China en la región.