Ismael ‘El Mayo’ Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido este jueves 25 de julio, en El Paso, Texas (Estados Unidos).
El Señor de la Montaña habría sido aprehendido en un aeropuerto de la ciudad fronteriza. En estos momentos, el líder está siendo procesado. El capo intocable había escapado de la justicia durante años. En febrero pasado la Corte del Distrito Este de Nueva York acusó al Mayo Zambada de fabricación y distribución de fentanilo.
Zambada, de 76 años, ya había sido acusado de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y distintos delitos relacionados con el narcotráfico, como el trasiego de cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares a quien ofrezca información por su captura.
Con el arresto del Joaquín el Chapo Guzmán, Ismael Zambada García se convirtió en el líder de mayor jerarquía del Cártel de Sinaloa.
¿Cómo comenzó el ‘Mayo’ Zambada en el narcotráfico?
En Sinaloa es donde comienza su historia. En los ochenta formó parte de la cúpula del narcotráfico mexicano. Llegó a la cúspide en 1989, cuando detuvieron al capo, Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de Jefes.
Su nombre aparece en los expedientes de inteligencia de Estados Unidos desde hace 40 años, en ellos es descrito como la cabeza más visible del Cártel de Sinaloa.
En los noventa, el CDS se consolidó organizativamente como una federación de carteles con tres familias principales asociadas: la de Joaquín El Chapo Guzmán; la de Zambada y la de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, asesinado el 7 de junio de 2014.