Diputada de Libre rompe línea partidaria y respalda la directiva provisional del Congreso

Política

Tegucigalpa.— La diputada Melby Ortiz Murillo, representante del departamento de Yoro por el Partido Libertad y Refundación (Libre), respaldó la moción para elegir la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional, convirtiéndose en la única legisladora de su bancada que votó a favor de la instalación de la directiva.

Ortiz Murillo —cuya diputada suplente Leda Agurcia es originaria de Olanchito— se sumó al grupo de 87 diputados que avalaron la conformación de la directiva provisional.

El respaldo se integró con 49 votos del Partido Nacional de Honduras, 34 del Partido Liberal de Honduras, dos del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, uno del Partido Demócrata Cristiano de Honduras y uno de Libre.

En contraste, 34 diputados de Libre se abstuvieron de votar, manteniendo la postura anunciada por su bancada.

También siete de los 41 diputados liberales no acompañaron la moción. Entre quienes se abstuvieron figuran Marlon Lara, Wenceslao Lara, Yuri Sabas y Ernestina Salas, además de otros tres legisladores liberales.

La votación evidenció fracturas internas y posiciones diferenciadas en el arranque del período legislativo, al tiempo que subrayó el peso de los acuerdos interpartidarios para ordenar el funcionamiento del Congreso Nacional de Honduras de cara a la elección de la junta directiva en propiedad.