Olanchito, Yoro – Las tensiones internas en el partido Libertad y Refundación (LIBRE) han ocasionado acusaciones de politización en la distribución de ayuda alimentaria destinada a los damnificados por las inundaciones. Así lo expresó el Ministro de SEDESOL, José Carlos Cardona, quien abordó la problemática en una llamada telefónica.
“Yo no conozco el contexto político de Yoro. Las divisiones internas a nivel político se dan, yo no soy parte de eso, yo soy funcionario del Poder Ejecutivo, y eso habrá que indagarlo”, manifestó el ministro al referirse a las denuncias.
Sin embargo y con lo que argumenta el Ministro, la diligencia política de LIBRE está metiendo mano en la entrega de ayudas, algo que no debería de darse porque representa un acto de corrupción.
A pesar de las acusaciones realizadas por personal de SEDESOL en el departamento de Yoro, quienes aseguran que los alimentos no están llegando a las personas más necesitadas, el ministro enfatizó que la distribución continuará.
Sin embargo, la situación genera controversia. Mientras hay comunidades en zonas rurales de Olanchito, Arenal y Jocón, que aún no han recibido la ayuda, los alimentos se distribuyeron ayer miércoles en la colonia Gran Comisión y otras colonias de Olanchito, zonas urbanas que no sufrieron daños por las inundaciones.
Cardona aseguró que, aunque el centro de acopio será trasladado a otra ubicación, el compromiso de llevar alimentos a más de dos mil personas en áreas vulnerables del municipio de Arenal y Jocón y sus alrededores permanece firme. “Vamos a cambiar de bodega, pero siempre seguirá en Olanchito”, concluyó.
La situación sigue siendo motivo de debate y preocupación para los afectados, quienes esperan que la ayuda se distribuya de manera equitativa y transparente.