Jutiapa. De todo el cacao hondureño que demanda Suiza para fabricar su mejor chocolate en el mundo, una parte de ese grano orgánico se cultiva en los departamentos de Atlántida y Colón. Una cooperativa en Jutiapa, desde más de una década es la encargada de recolectar y escoger la cosecha que debe ser certificada.
La Cooperativa de Productores Agrícolas Serso (Coproaserso), se ha convertido en el sostén de unos 300 productores, de los municipios de Balfate Y Sonaguera en el departamento de Colón, así como de La Masica y Jutiapa en Atlántida.
Servicio de Solidaridad Honduras (Serso), es una institución manejada por la iglesia católica de Jutiapa, que llegó a esta región después del huracán Mitch.Y esta Cooperativa es uno de sus frutos.
Coproaserso, dejó de recibir el acompañamiento de su fundador, con fin que los mismos productores la hicieran autosostenible. Ahora esta organización gestionan a sus propios proyectos e iniciativa, y uno de sus mayores logros, es acceder al mercado europeo.
“Nosotros le vendemos el grano fermentado a Chocolates Alba, que es la que fabrica el chocolate Suizo”, expresó Manuel Núñez, gerente de Coproaserso.
La planta que recolecta la semilla, está en la aldea El Guanacaste, en el municipio de Jutiapa, “aquí recibimos todo el cacao de nuestros productores, y le hacemos todo el proceso que exige la certificación”, explicó Núñez.
Y es que el mercado Suizo, demanda un grano libre de químicos, “toda nuestros cultivos deben ser orgánicos”, recalcó.
También hay otros aspectos que tienen que ver con la capacitación de los productores y el trabajo infantil está prohibido.
Coproaserso desde hace más de una década se convertido en el sostén de muchas familias productoras, quienes antes vendían su cosechas a los coyotes a precios que ellios establecíaan. Ahora sus semilla certificada y libre de químicos es muy preciada.
“Es una gran oportunidad para nosotros, pues no tenemos intermediarios, y nuestro cacao llega directamente aquí y aquí mismo nos pagan”, manifestó Danilo Puerto, productor de cacao de esta zona.
Hay toda una trasabilidad en este cultivo y eso es lo que permite mantener esa calidad. También tener acceso a ese mercado, “es una oportunidad para las mujeres, pues hay un gran porcentaje de ellas que son productoras”, indicó Wendy Pinto, presidente de esta cooperativa.
El aporte de esta cooperativa al mejor chocolate del mundo, le ha permitido tener reconocimientos internacionales.