Nacaome, Valle. – Una protesta de enfermeras auxiliares terminó este miércoles en un violento enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional en la Carretera Panamericana, a la altura del municipio de Nacaome, en la zona sur de Honduras.

El grupo de trabajadoras de la salud se había concentrado en la vía para exigir el pago de viáticos, variables y otros beneficios que aseguran se les adeudan. Sin embargo, la manifestación derivó en momentos de tensión cuando los agentes policiales llegaron con la orden de desalojar la carretera para habilitar el paso vehicular.
Videos difundidos en redes sociales muestran empujones y forcejeos entre policías y manifestantes. En una de las escenas, una enfermera cae al suelo tras ser empujada por un uniformado, lo que generó la indignación del gremio y de los presentes.
“Mire presidenta (Xiomara Castro), cómo nos tratan”, reclamaron algunas de las participantes, mientras otra manifestante exclamaba: “Algún día van a llegar al hospital heridos y así con las patas los vamos a mirar”.
Las enfermeras denunciaron represión por parte de los agentes de seguridad, mientras que desde el gobierno la ministra de Salud, Carla Paredes, advirtió que podrían someter a audiencias de descargo a quienes abandonen sus puestos de trabajo para sumarse a protestas.
Paredes defendió su gestión asegurando que las auxiliares de enfermería gozan de beneficios y que se han recuperado las meriendas en los centros de salud, además de minimizar la petición de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) que exige su destitución. “Son libres de pedirlo, pero no tiene ninguna trascendencia”, expresó.

Su presidente, Josué Orellana, denunció previamente un presunto plan desde la Secretaría de Seguridad para “asesinar o encarcelar” a las enfermeras que participen en las tomas, advirtiendo que “van a tener que despedir a las siete mil enfermeras”.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, negó rotundamente estas acusaciones, asegurando que no existe ningún plan contra las trabajadoras de la salud.