El Hospital General San Isidro de Tocoa, en Colón, ha generado controversia con una nueva orden emitida por el director ejecutivo, el Dr. Wilfredo Paz. Según el OFICIO N.º 092-DHGSI-2024, se exige que los pacientes realicen el pago por los servicios de internamiento al momento del ingreso, además de solicitar el recibo de pago antes de recibir cualquier atención médica.
Esta medida draconiana ha dejado atónitos a pacientes y personal médico por igual. ¿Qué sucederá con aquellos que no puedan pagar de inmediato? ¿Se les negará la atención médica necesaria? Estas preguntas quedan sin respuesta mientras el Hospital San Isidro implementa esta controvertida política.
El Dr. Paz y su equipo han defendido la medida argumentando que busca mejorar la eficiencia en la gestión de recursos del hospital. Sin embargo, muchos cuestionan si esta medida va en contra del principio fundamental de brindar atención médica igualitaria y oportuna a todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica.
¿Se trata de un esfuerzo legítimo por mejorar la administración hospitalaria o simplemente una estrategia para priorizar el lucro sobre la salud de los pacientes? La poblacion de Tocoa esta indignada por tal acción.