Olanchito, Yoro – Este día, la Escuela Bilingüe Espíritu Santo en Olanchito llevó a cabo la celebración del Día de Lempira, conmemorando al valiente cacique lenca que luchó contra los conquistadores españoles en el siglo XVI.
Las aceras del parque se llenaron de vida y color, donde maestros y alumnos vendieron una variedad de comidas típicas como nacatamales, baleadas, hojaldras, chicharra con yuca, arroz de maíz, rosquillas en miel y jugos naturales.
El evento estuvo adornado con la presencia de hermosas niñas que lucieron trajes alusivos al día, mientras que los niños vistieron atuendos que encarnaban al legendario Lempira. Los padres de familia y vecinos se unieron a la festividad, degustando las ricas comidas y bebidas típicas preparadas con esmero.
Cada 20 de julio, Honduras recuerda a Lempira, conocido tradicionalmente como “El Lempira” (¿1499? – ¿1537?), aunque su nombre original fuese “Erandique” según la “Probanza de Méritos” redactada por Rodrigo Ruíz. Este capitán de guerra y líder de los lencas se destacó por su resistencia contra los españoles durante la década de 1530.
La celebración permitió a los participantes revivir y preservar las tradiciones culinarias y culturales hondureñas. La Escuela Bilingüe Espíritu Santo, una vez más resalta el valor histórico y cultural de sus raíces.