En una operación conjunta reciente, las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), junto con equipos de la Dirección de Información Estratégica, el 4to Batallón de Infantería, el 2do Batallón de Policía Antinarcóticos y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realizaron importantes decomisos en el sector sur de San Marcos, La Másica, Atlántida, y en la zona norte de Olanchito, Yoro.
Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos hectáreas de arbustos de supuesta hoja de coca, un vivero con 2,000 plántulas de este alucinógeno y una estructura artesanal utilizada para almacenar precursores químicos. Además, se identificaron diez hectáreas deforestadas que aparentemente serían utilizadas para el cultivo de coca.
El hallazgo de estas plantaciones y la infraestructura asociada representa un golpe significativo a las actividades de narcotráfico en la región. Las operaciones de las FFAA y sus unidades colaboradoras continúan en su esfuerzo por desmantelar las redes de producción y distribución de drogas en el país.
La operación no solo logró la incautación de plantaciones y precursores químicos, sino que también permitió la prevención de futuros cultivos ilegales en las áreas deforestadas.
Los habitantes de San Marcos, La Másica y Olanchito han expresado su apoyo a las fuerzas de seguridad y su esperanza de que estos operativos contribuyan a reducir la actividad delictiva en sus comunidades.