Finaliza la toma del Palacio Municipal de Olanchito

Locales

Olanchito, Yoro. Luego de 60 horas de toma en las instalaciones del Palacio Municipal, la Alcaldía de Olanchito y el Sindicato de Empleados Públicos Municipales (SINEPMOL) lograron un acuerdo que puso fin al conflicto, permitiendo la devolución del edificio en la medianoche del miércoles.

La negociación, que se extendió por más de nueve horas, resultó en acuerdos favorables para ambas partes. Entre los compromisos adquiridos destacan:

• Equipamiento de una oficina en la Casa de la Cultura para una de las empleadas mencionadas en el comunicado del sindicato.

• Compromiso de pago de prestaciones a los trabajadores ya fallecidos.

• Revisión en la entrega de acuerdos laborales.

• Pago de cláusulas relacionadas con la celebración de días festivos.

• Garantía de no represalias contra los empleados involucrados en la huelga.

El Alcalde Juan Carlos Molina destacó la importancia de este acuerdo, subrayando la necesidad de administrar con responsabilidad los recursos municipales.

“Gracias a Dios llegamos a puntos coincidentes con el sindicato. Todo esto se hace pensando en no afectar los fondos municipales. Cualquier contratación o conquista laboral representa un gasto, y no podemos ser irresponsables al tomar decisiones sin evaluar sus consecuencias.”

Por su parte, la presidenta de SINEPMOL, Damaris Castro, agradeció el apoyo de los sectores involucrados en la mediación del conflicto y resaltó el esfuerzo de ambas partes para alcanzar un acuerdo satisfactorio.

Con este acuerdo, las oficinas municipales retoman sus labores con normalidad a partir de este jueves, garantizando la continuidad de los servicios a la población.