Sonaguera, Colón – En medio de los desafíos que enfrentan los pacientes con cáncer en el departamento de Colón, la Fundación Contra el Cáncer de Colón (FUCCONCA) se ha convertido en un pilar fundamental de apoyo y esperanza.
Con el respaldo clave de la lic. Flor Amanda Hernandez Secretaría de Educación, esta organización no gubernamental sigue marcando la diferencia, ofreciendo no solo recursos económicos, sino también educación y apoyo emocional a quienes más lo necesitan.
Zunilda Martínez, coordinadora de FUCCONCA, comparte con orgullo cómo esta organización ha extendido su impacto a lo largo de todo el departamento, operando con diez células de apoyo en municipios como Sabá, Tocoa, Trujillo, Limón y Santa Rosa de Aguán, entre otros.
“El apoyo para que estas células funcionen es fundamental, y es gracias a la licenciada Flor Amanda y la Departamental de Educación que hemos podido fortalecer este aporte en el departamento”, afirmó Martínez.
Las células de FUCCONCA no solo se limitan a ofrecer apoyo financiero a los pacientes con cáncer, sino que también educan a las comunidades. “A través de los centros educativos, realizamos actividades para que los niños conozcan los peligros del cáncer, la importancia de una alimentación saludable y la necesidad de llevar un estilo de vida diferente cuando se es diagnosticado”, explicó Martínez. Este enfoque preventivo es vital para generar conciencia desde temprana edad y reducir los riesgos asociados a la enfermedad.
El año pasado, FUCCONCA logró recaudar quinientos mil lempiras, y actualmente, gracias a su incansable labor, han sumado un terreno donado por parte de la Alcaldía de Sonaguera. Este terreno representa el primer paso hacia la realización de un sueño: la construcción de un centro oncológico en la región, que permitirá brindar atención especializada a los pacientes locales.
“Además de las actividades educativas que conjuntamente con la departamental de educación realizamos también apoyamos a cada paciente con aportes que van desde mil quinientos hasta cuatro mil lempiras, ayudándoles a cubrir sus costos de transporte y tratamiento”, detalló Zunilda.
Estos fondos provienen principalmente de la maratón anual organizada por FUCCONCA, un evento que ha superado las expectativas año tras año, en gran parte gracias al continuo respaldo de la Departamentalnde Educación de Colón.
En cada rincón de Colón, FUCCONCA y sus células de amor contra el cáncer se han convertido en un símbolo de solidaridad. Para las personas que luchan contra esta enfermedad, saber que no están solas y que cuentan con una fundacion dispuesta a ayudar, representa un rayo de esperanza en los momentos más oscuros.