Fuerzas Armadas incautan dos plantaciones de hoja de coca en Colón y aseguran laboratorio artesanal

Regionales

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron este sábado la incautación de dos plantaciones de presunta hoja de coca en el departamento de Colón, en el norte del país, como parte de las operaciones de combate al narcotráfico que se desarrollan a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte oficial, las plantaciones tenían una extensión aproximada de tres manzanas de tierra, donde se contabilizaron 16,210 arbustos de presunta hoja de coca. En el mismo lugar, las autoridades aseguraron una instalación artesanal que contenía precursores químicos utilizados para el procesamiento de droga.

“Las dos plantaciones tienen una extensión de tres manzanas de tierra, contabilizando 16,210 arbustos; en el lugar también se aseguró una instalación artesanal con precursores químicos utilizados para el procesamiento de la droga”, detallaron las Fuerzas Armadas en su informe.

Según estimaciones preliminares de las autoridades, con esta operación se evitó que estructuras criminales vinculadas al narcotráfico lograran procesar una cantidad significativa de droga. “Con estas acciones, se evitó que miembros de estructuras criminales procesaran más de 3,800 kilos de cocaína, que estarían valorados en más de mil millones de lempiras”, indicaron.

Las incautaciones forman parte de una estrategia de focalización territorial que las Fuerzas Armadas ejecutan de manera conjunta con otras instituciones del Estado en zonas identificadas como corredores del narcotráfico, entre ellas Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y El Paraíso.

Este operativo constituye la primera incautación de plantaciones de hoja de coca registrada por las autoridades en lo que va del año 2026, en un contexto en el que Honduras continúa enfrentando desafíos significativos en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas.