Después de tres años en abandono, hoy se habilitó el hospital móvil de La Ceiba, adquirido durante el gobierno anterior para atender la emergencia del Covid-19. Las autoridades de Salud y del Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) inauguraron estas clínicas modulares, que llegaron a La Ceiba el 15 de enero de 2021, pero nunca fueron utilizadas para el propósito que fueron adquiridas.
Con una capacidad para 50 camas, este espacio se habilitó en el Hospital General Atlántida, con prioridad para los afiliados del Seguro Social, ya que este sanatorio atiende el servicio de subrogado. “El sueño se nos hizo realidad, cumplimos nuestra promesa de comenzar a atender a los pacientes asegurados en este hospital móvil antes de que terminara el mes de abril”, informó Silvia Bardales, directora del Hospital General Atlántida.
Con el ingreso de seis pacientes, se inauguraron estos módulos, destinados a medicina interna, cirugía y hospitalización. Bardales aclaró que la atención pediátrica seguirá en la sala de pediatría del hospital.
Este paso es fundamental para descongestionar las salas del hospital, que desde que asumió el servicio subrogado del IHSS, se han visto llenas de pacientes. Son nueve médicos generales los que han sido asignados para este hospital móvil, con unas 70 personas en total trabajando en el lugar.
El 60% del pago por el convenio con el Seguro Social se destina a salarios del personal, mientras que el 40% se utiliza para la compra de insumos. Este hospital modular es temporal y está destinado principalmente a los derechohabientes del Seguro Social, aunque también servirá para atender a la población en general.
Desde que se firmó el convenio entre el Seguro Social y la Secretaría de Salud hace unos nueve meses, el Hospital General Atlántida ha recibido unos 15 millones de lempiras para su funcionamiento. “La atención aquí es de segundo y tercer nivel. En caso de necesitar atención especial, el paciente es trasladado al hospital regional del IHSS en San Pedro Sula”, indicó Luis Merlo, director médico del IHSS en el litoral atlántico.