Más de 25.000 hondureños se unieron este sábado en una marcha organizada por el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), que incluye al Partido Nacional, Partido Liberal, Alianza Patriótica, Salvador Nasralla, entre otros.
Hondureños de diversos partidos políticos se manifestaron con pancartas, expresando su descontento por la creciente violencia en el país y la falta de oportunidades.
Además, demandaron un sistema de salud de calidad y un sistema educativo con altos estándares.
En un ambiente de protesta pacífica, los nacionalistas y otros actores políticos criticaron el incumplimiento de las promesas de campaña por parte de la actual administración. Acusaron al gobierno de ser incapaz de entender y resolver los problemas que enfrenta la población, citando como ejemplo la crisis económica actual y la alta tasa de desempleo.
La inseguridad y el incumplimiento de acuerdos y leyes que atraían inversiones extranjeras ha provocado el cierre de empresas y la salida de inversionistas del país, empeorando la situación económica.
Asimismo, criticaron la aprobación de leyes que consideran perjudiciales para el clima de negocios e inversión, como la Ley Tributaria, y la derogación de la Ley de Empleo por Horas.
Marcha pacífica
Los hondureños que marcharon pacíficamente en el bulevar Suyapa de la capital cuestionaron la cancelación de los fideicomisos que permitían mantener los hospitales abastecidos de medicinas, lo que ha provocado una crisis sanitaria en el país.
Además, señalaron que la producción de alimentos ha disminuido, los precios han aumentado y que hay una mala administración del presupuesto por parte de los funcionarios del Gobierno.
El Partido Nacional hace un llamado a la unidad y a la exigencia pública para que el gobierno cumpla con sus responsabilidades y atienda los problemas del país. Instan a que se escuchen las voces de reclamo de la sociedad hondureña antes de que sea demasiado tarde y la nación se sumerja en mayor incertidumbre e inseguridad.
“Las personas que nos acompañaron hoy, lo hicieron por amor a Honduras, no por proteger sus trabajos como lo hacen ahora los empleados que acompañan a la familia Zelaya en sus marchas”, expresó el jefe de la Bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.
Zambrano criticó duramente a la actual presidenta Xiomara Castro por sus errores en su gestión como jefa del Ejecutivo.
“Debería cumplir las promesas de campaña y dejar de dar excusas. Ya tiene dos años en el gobierno y ha decepcionado a Honduras, 8 de cada 10 hondureños rechazan este gobierno”, arremetió Zambrano.
El Partido Nacional seguirá al pie de la bandera apoyando estas iniciativas en aras de buscar soluciones para que los hondureños tengan un país digno de crecimiento y de oportunidades.