El próximo miércoles 25 de febrero de 2026, se llevará a cabo en el Clarion Hotel Real Tegucigalpa, el foro “Alerta Precursores” los desafíos de la amenaza del fentanilo en Honduras; un espacio de análisis y diálogo que reunirá a expertos nacionales e internacionales para abordar de manera integral los desafíos asociados al uso de precursores químicos, el fentanilo y su impacto en la salud, la seguridad, la economía y la institucionalidad en Honduras y la región.

El Foro se llevará a cabo de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. con la participación de panelistas nacionales e internacionales de sectores como la salud, la seguridad, la academia y la sociedad civil, quienes analizarán los riesgos del tráfico ilícito de sustancias sintéticas y su vínculo con la corrupción y el crimen organizado, frente a una problemática que representa una amenaza creciente para la estabilidad social y el desarrollo sostenible de Centroamérica y América del Sur.
Entre los participantes se destaca la presencia de Óscar Balderas, periodista mexicano con más de 15 años de experiencia en periodismo de investigación, especializado en temas como narcotráfico, lavado de dinero, desapariciones forzadas y corrupción institucional, quien tendrá una intervención especial.
La audiencia estará conformada por profesionales del sector salud, fuerzas de seguridad y justicia, representantes de instituciones gubernamentales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, promoviendo un espacio plural para el análisis y la articulación de respuestas frente a la amenaza creciente.
Este foro busca generar conciencia pública, promover el debate informado y fortalecer acciones conjuntas entre instituciones del Estado, el sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional; frente a la ausencia de información suficiente y de respuestas articuladas sobre el origen y tráfico de precursores químicos del fentanilo, visibilizando su impacto sanitario y social, y proponiendo estrategias integrales de prevención y atención.

¿Por qué considera importante la realización del Foro: Alerta Precursores en este momento?
Este es el momento más relevante para que los grupos criminales ingresen al negocio de los precursores químicas para elaborar drogas sintéticas: el cambio climático ha orillado a los cárteles a abandonar el campo y depender de “narcolaboratorios”; los precursores se han vuelto más potentes y, por lo tanto, discretos y baratos; China ya no tiene el monopolio de la exportación ilegal y compite contra potencias como India y Bangladesh; y, finalmente, América Central y México son el lugar ideal para la última milla.
Todas estas condiciones hacen indispensable hablar de este fenómeno como un futuro que nos alcanzó y hoy es una preocupación del presente.

¿Qué riesgos enfrentamos como país si no se toman medidas inmediatas?
Hay cuatro dimensiones inmediatas que se verán afectadas con una tardía toma de decisiones: a nivel país, Honduras puede transformarse en un hub de drogas, lo que elevaría la violencia de manera inmediata y con una capacidad de fuego que retaría a las fuerzas armadas; a nivel humano, se podría perder una generación completa de jóvenes de entre 16 y 35 años por el consumo y la adicción; a nivel económico, diez años de retraso por graduados en espera que abandonaron la universidad por arrestos e ingresos a clínicas de rehabilitación; y a nivel institucional, policías y militares corrompidos por la fuerza del soborno.
El primer mejor momento para actuar era ayer; el segundo es hoy.

¿Qué beneficios puede traer este espacio de diálogo para la sociedad hondureña?
Considero que beneficia abordar estos temas ya que nos genera una alerta y de esta forma crear estrategias preventivas ante la posibilidad de que este tipo de instancias pueda convertirse común en el consumo dentro de nuestra población, y al generar estos temas podemos ir generando herramientas para contrarrestar a tiempo cualquier situación de alarma a nivel de la salud pública.
¿Por qué es urgente abordar desde hoy la problemática del fentanilo y sus precursores químicos?
Por qué es una amenaza inminente para nuestro país y nuestra región, más allá que aún no se hayan identificado estadísticas significativas sobre el uso y consumo de estas sustancias dentro de nuestra población, no nos vuelve exentos a poder sufrir de dicha situación.
Por lo que es necesario estar preparados y con el conocimiento necesario para abordar dicha situación.


