La Ceiba. La escasez de agua ya empieza a sentirse en la ciudad de La Ceiba, cuyas fuentes de agua han disminuido su caudal, obligando a las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), a construir reservorios bajones convenio con Copeco.

Actualmente la red potabilizada, apenas logra un 40% de su abastecimiento, complicando el trabajo de las bombas impulsadoras, de las cuales una de las dos con que cuenta el SANAA, se averió.
Mediante la firma denun convenio entre El SANAA y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), se construirán reservorios en la parte alta del río Danto.

“Con el fin que se pueda captar más agua y así garantizar el suministro del agua potable a toda la ciudad”, expresó Osman Suazo, de la parte técnica del SANAA en esta ciudad.
“Ya estamos teniendo escasez de agua, pues las fuentes donde están las regresas se están secando, por lo que con estas excavaciones vamos a captar la mayor agua posible”, dijo.
Desde la tarde de este martes, la excavadora de Copeco, inició con los trabajos en el río Danto.”El convenio establece que el SANAA, asumirá el combustible y el pago del personal, y el mantenimiento de la máquina”, explicó Marlon Zelaya, subcomisionado regional de Copeco en el litoral atlántico.

Además de está máquina, también se facilitará las cisternas que el ente de protección civil cuenta en la ciudad, para poder llevar agua a las colonias donde no les llega el servicio potabilizado.
Óscar Escobar, jefe de Acueductos del SANAA, anunció que ya se hizo una calendarización de los sectores que recibirán el agua potable racionada.
Hay tres pozos que no están funcionando, debido a que las bombas se dañaron, por lo que el abastecimiento depende de las represas