Valle del Aguán – La Cruz Roja Hondureña, en colaboración con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), comenzó ayer la instalación de equipos de monitoreo del río Aguán en los departamentos de Yoro y Colón.
Este proyecto, financiado por la Cruz Roja Alemana, busca establecer una red de protección y alerta temprana en la región.
El plan contempla la instalación de cinco equipos en diferentes puntos estratégicos: uno en Yoro, otro en el río Aguán en Olanchito, uno más en el río Mame, también en Olanchito, y dos adicionales en el río Aguán en Sabá.
El objetivo principal es proporcionar un monitoreo constante del caudal del río Aguán y su posible crecimiento para informar oportunamente a la población de Colón sobre la necesidad de evacuaciones en caso de crecidas significativas.
“El objetivo principal del proyecto es reducir las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por inundaciones, protegiendo así a las familias que viven a lo largo del río Aguán,” afirmó un funcionario de la Cruz Roja.
La implementación de esta red de monitoreo es un paso crucial para mejorar la seguridad y la respuesta ante emergencias en toda la región de el Valle de el Aguán.