La Ceiba. Hay una devoción por la Patrona de Honduras, que se mantiene viva en La Ceiba, desde hace más de siete décadas.
El barrio Alvarado, ha consagrado un templo, a la Morenita de Suyapa, aquí los locales y vecinos de otros barrios y colonias, llegan a festejar el día de su patrona.
Hombres, mujeres, jóvenes y niños, se congregan en estos días de sus vísperas para honrar a la Virgen de Suyapa.
“Hay una devoción por la Madre de Jesús, que lleva más de 70 años en esta ciudad”, comenta Carlos Padilla Bertot, miembro de grupo Caballeros de Suyapa de esta ciudad.
El templo fue construido hace unos 50 años, entre la avenida 14 de Julio y la calle 19, una esquina de fe y devoción, que en estos días atrae a muchos peregrinos locales.
“Antes la fiesta se desarrollaba en la iglesia San Isidro – hoy Catedral-y luego paso al templo La Suyapita, aquí en el barrio Alvarado”, recuerda Bertot.
Fueron los padres claretianos los que promovieron esta fiesta mariana en La Ceiba, convirtiéndose junto a la fiesta de San Isidro y la Semana Santa en la religiosidad popular de esta ciudad.
Con procesiones, novenas, catequesis y oraciones matutina, se han estado desarrollando las vísperas.
“Hemos llevado la imagen a peregrinar a los centros educativos católicos, al hogar de ancianos y muchos otras instituciones, llevando un mensaje evangelizar de cómo nuestra Madre nos conduce a su Hijo:Jesús”, reflexionó Bertot.