Con proyecciones en salas de cine y espacios académicos en Tegucigalpa y Comayagua, la muestra es una cita obligada para los amantes del séptimo arte.
Tegucigalpa: La Embajada Argentina en colaboración con el Instituto Hondureño de Cinematografía (IHCINE), dieron inicio al ciclo de cine argentino en Honduras en las salas de Metrocinemas del Mall Novacentro- Centro Corporativo Los Próceres.
El evento fue inaugurado con la producción, “El Viento que Arrasa” de la cineasta argentina Paula Hernández: lo trascendente dentro de lo cotidiano, que adapta a la pantalla grande la primera novela de la escritora argentina Selva Almada.
Cabe destacar que, la película fue seleccionada para participar en la sección Centrepiece en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2023.
En ese sentido, el encargado de Negocios a.i. Sebastián Kobaru inauguró el evento con unas palabras de bienvenida. A la vez, expresó que el objetivo de dicha actividad es para fortalecer los lazos históricos y culturales entre ambos países.
“Este ciclo no solo es una oportunidad para reflexionar sobre la historia, la memoria y la identidad a través del cine argentino, sino también un espacio para honrar y profundizar en las relaciones bilaterales que nos unen con Honduras”.
Agregó también que, Argentina cuenta con una rica tradición cinematográfica que ha abordado temas fundamentales en todos los ámbitos y las transformaciones culturales del país sudamericano e invitó al público presente a conocer más sobre la cultura argentina por medio del arte.
Por su parte, el director general del IHCINE, Manuel Antonio Villa, resaltó que el cine argentino es uno de los que tiene más trayectoria y que también ha evolucionado en todos los géneros, además de que fortalece la identidad nacional, la multiculturalidad, incentiva la libre creación artística, y resguarda el patrimonio cultural de los pueblos.
Al término que agradeció al público presente y a la Sede diplomática por el apoyo recibido para realizar este tipo de iniciativas.
En el evento participó la jefa de la Sección Cultural, Daniela Gutiérrez, el director de Proyectos del IHCINE, Milton Reyes y una concurrencia de personas incluyendo el cuerpo diplomático, personalidades del ámbito universitario, académico, cultural y prensa.
Las proyecciones se extenderán hasta el próximo 31 de octubre. Durante este periodo, el público podrá disfrutar de una variedad de filmes argentinos en Tegucigalpa y Comayagua, en las que se incluye:
– Los delincuentes: la cual es una película de 2023, y habla de robo y comedia dramática escrita y dirigida por Rodrigo Moreno.
Asimismo, fue producida por Ezequiel Borovinsky. Su estreno fue en el Festival de Cannes de 2023 y, a la vez, fue elegida como la candidata argentina a Mejor Película Internacional en la 96ª edición de los Premios Oscar. La proyección será en el Cine Valladolid, en la ciudad de Comayagua- el día sábado 26 de octubre a las 3:00 pm.
– El eco de mi voz: este documental narra la historia de la directora y guionista María Luisa Bemberg, quien, a pesar de una educación que intentó volverla una esposa devota, inició una lucha que le demandaría la vida.
Sus primeros guiones llegaron a la pantalla dirigidos por hombres que no comprendían sus ideas, así que juntó valor y, sin la menor formación, comenzó a dirigir sus historias a los 60 años de edad.
La proyección será en la Sala Francisco Salvador, del Edificio del Centro de Información y Servicios Estudiantiles (CISE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
– Hombre mirando al sudeste: película escrita y dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Hugo Soto y Lorenzo Quinteros, donde se cuenta la historia de la llegada de un paciente a un hospital psiquiátrico que dice ser un extraterrestre venido a la tierra para estudiar la estupidez humana.
La proyección será en el Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa de la UNAH (OACS-UNAH), ubicado en la Facultad de Ciencias Espaciales, el día miércoles 31 de octubre a las 7:00 pm.