La Ceiba. La Ara Macao podrá volver habitar la Cuenca del Cangrejal, luego que los asentamientos humanos de esta zona ecológica y turística de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, esten preparados para convivir con esta ave nacional, así como protegerla y conservarla.
A través del Proyecto Alas, el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), fundaciones de los Parques Nacional Pico Bonito y Nombre de Dios, líderes comunitarios y empresarios turísticos de esta zona, participaron de la primera socialización de esta iniciativa.
“Hemos iniciado a socializar con todos los actores, la liberación de la guara roja en esta zona de Honduras”, explicó José Perdonó, biólogo y consultor de este proyecto.
La socialización es muy importante, “porque esto nos va a permitir a que la gente de esta zona pueda convivir con estas aves; también a protegerla y a conservarla”, dijo Perdomo.
Esta zona reúne las características para su hábitat, “ya se han hecho los estudios, y aquí ya existieron las guacamayas, pero lastimosamente, por su su valor exótico se perdieron”, indicó Lenín Gutiérrez, director regional del ICF en el Litoral atlántico.
Son unas 12 guaras rojas que se liberarán en esta zona turística, “esperamos que a mediados del otro años poder lograr esto. Por eso es importante que todos los actores de esta zona asumamos un compromiso y a conocer de ellas”, recalcó Julio Chi Han, presidente de la Canaturh en La Ceiba.
“Mi sueño es verlas volar, será un gran espectáculo. Desde hace 8 años vengo luchando para que tengamos este atractivo en esta parte de Honduras”, resaltó Jonh Dupuis, empresario turístico de esta zona.
La guaras una vez liberadas en la cuenca, serán monitoreada con un dispositivo que llevan en un collar.