Tegucigalpa, Honduras. – Las intensas lluvias que desde hace una semana azotan el territorio hondureño han cobrado la vida de cuatro personas y dejado más de un centenar de afectados, informó este viernes la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).

Según el reporte oficial, tres de las víctimas murieron el martes por sumersión, mientras que una cuarta persona perdió la vida tras la caída de un árbol, producto de los fuertes vientos y la saturación del suelo.
Entre los fallecidos se encuentran un adulto y su hija de apenas 10 años, arrastrados por la corriente del río Las Hamacas, en Yarula, departamento de La Paz. A la tragedia se suma la muerte de una adolescente de 14 años en Lepaterique, Francisco Morazán, al ser sorprendida por la crecida de una quebrada.
Este viernes, un hombre de 48 años murió en La Esperanza, Intibucá, cuando un árbol colapsó sobre él.
Además de las pérdidas humanas, las autoridades reportaron daños materiales en al menos una docena de viviendas e infraestructura básica, así como familias que han requerido asistencia humanitaria.
Equipos de rescate y socorro mantienen operativos en las zonas más golpeadas, priorizando el monitoreo de ríos y quebradas, así como la atención inmediata a las comunidades en riesgo.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que la influencia de una vaguada en superficie continuará generando lluvias dispersas en gran parte del país, con acumulados más fuertes y tormentas eléctricas en las regiones del occidente, centro y sur.
A esto se suma el ingreso, previsto para este sábado, de una onda tropical por el oriente, lo que mantendrá elevada la probabilidad de más lluvias y chubascos.
Ante este panorama, Copeco mantiene alerta amarilla, de vigilancia, en ocho municipios de Cortés, Yoro y Atlántida, por el riesgo de desbordamiento del río Ulúa, el más caudaloso del país. De igual manera, extendió alerta verde, de prevención, en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara, Lempira e Intibucá (occidente); La Paz (centro), y en municipios de Cortés y Valle.