Tegucigalpa. — El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, advirtió la noche de este lunes que el actual proceso electoral aún podría derivar en escenarios extraordinarios, incluida una eventual repetición de elecciones, ante lo que calificó como irregularidades en juntas receptoras de votos y decisiones adoptadas, según dijo, al margen de la Constitución y la Ley Electoral.

Redondo afirmó que, de ser necesario, convocará a sesiones del pleno del Congreso Nacional este martes 30 o el miércoles 31 de diciembre, ante la falta de certezas sobre una declaratoria electoral definitiva antes del 27 de enero, fecha constitucional para la toma de posesión presidencial.
“Muchas cosas pueden suceder en materia electoral. Muchos de los políticos de este Congreso quieren que se repitan las elecciones”, expresó el titular del Legislativo ante periodistas, al señalar que existen indicios de alteraciones en algunas mesas electorales.
El congresista aseguró que se han detectado juntas receptoras de votos donde presuntamente se introdujeron papeletas planas o sin doblez, lo que —de acuerdo con su interpretación de la Ley Electoral— invalidaría dichas actas si no se utilizó el sistema biométrico o si el número de marcas no coincide con los registros.
Según Redondo, el tiempo se agota para que las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE) puedan otorgar validez a una declaratoria, especialmente por decisiones que, a su juicio, se habrían tomado fuera del marco legal. “Vamos a esperar lo que ocurra con la declaratoria, si es que la hay, y entonces se hará el análisis correspondiente”, indicó.
El presidente del Congreso subrayó que la comisión permanente no está facultada para realizar una declaratoria electoral, por lo que el Congreso podría verse obligado a actuar si la situación lo amerita. “Muchas cosas pueden suceder. No voy a engañarlos”, reiteró, recordando que incluso en condiciones de minoría parlamentaria ha impulsado decisiones de alto impacto.
En un llamado directo a la ciudadanía, Redondo exhortó al pueblo hondureño a actuar con dignidad y autodeterminación. “No debemos agachar la cabeza ni permitir que se nos imponga un candidato que no haya ganado en las urnas”, manifestó.
El legislador informó además que durante la sesión de la comisión permanente celebrada la noche de este lunes se conocerá un informe jurídico elaborado por asesores del Congreso, en el que se detallan las posibles acciones que puede asumir ese poder del Estado ante el actual escenario electoral.
Finalmente, Redondo adelantó que una eventual convocatoria al pleno también serviría para abordar temas urgentes de interés nacional, como la ampliación del Régimen de Importación Temporal (RIT) que vence el 31 de diciembre, así como amnistías pendientes y los ascensos en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

