Los dirigentes del magisterio hondureño han expresado su descontento con las pretensiones del gobierno respecto a la nueva Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). Las bases del magisterio en los departamentos de Atlántida y Cortés se han pronunciado al respecto, y convocaron a reuniones informativas y movilizaciones para discutir las reformas propuestas.
La Coordinadora Departamental de Bases del Magisterio de Cortés, que agrupa a diferentes colegios magisteriales, ha convocado a una reunión informativa con movilización para el miércoles 24 de julio a las 4:00 PM. Entre los puntos a tratar están las reformas a la ley de INPREMA, el supuesto saqueo y quiebra del mismo, el pago puntual de salarios a los jubilados, el cumplimiento del seguro social después de la jubilación, la creación de un hospital para el magisterio y las prestaciones laborales para los docentes en caso de despido o jubilación.
En La Ceiba, el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA) y el Colegio Profesional de Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH) seccional Atlántida, también han convocado a una asamblea informativa urgente para abordar los beneficios, fortalezas y debilidades de la nueva ley de INPREMA. Además, discutirán temas como la seguridad social para activos y jubilados, las prestaciones laborales para los docentes, y el pago de planillas históricas de crecimientos vegetativos y complementarios que el gobierno adeuda.
La convocatoria en Atlántida es extensiva a todos los afiliados de ambos colegios y a otros interesados en conocer la problemática actual del magisterio en la región. Los dirigentes esperan que estas reuniones informativas y movilizaciones sirvan para unificar criterios y acciones en defensa de los derechos y beneficios de los docentes hondureños.