Tocoa, Colon – Madres con sus hijos en brazos, salieron corriendo de la plaza ubicada en el parque central de Tocoa, el alboroto generado por la llegada de manifestantes qué exigen se aclare la muerte de regidor municipal terminó cancelando los desfiles en esa ciudad.
Los desfiles patrios programados para el 15 de septiembre en Tocoa, Colón, fueron suspendidos tras la indignación causada por el asesinato del regidor y defensor de los derechos humanos Juan López.
El crimen, ocurrido en las últimas horas, provocó que familiares, amigos y ambientalistas, se tomaran el centro de la ciudad en protesta, exigiendo justicia.
López, quien era miembro activo en la defensa del medio ambiente, fue asesinado mientras salía de una iglesia. Los manifestantes, frustrados por el constante riesgo que enfrentan los activistas en el país, clamaron: “¿Cuál independencia, si no se respeta ni siquiera la libertad de expresión?”.
Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en 2023 se registraron 16 asesinatos de defensores de derechos humanos, 15 de ellos ligados a la protección del medio ambiente y la tierra. Colón ha sido escenario de varios de estos homicidios, con al menos siete activistas asesinados en los últimos años.
Hasta el momento que se interrumpió el desfile faltaban varios centros educativos que llegarán hasta el parque central. Ocho instituciones se quedaron sin desfilar.