Tegucigalpa.— Las lluvias asociadas al desplazamiento de un frente frío han dejado más de 6 mil familias afectadas y al menos 28 mil personas impactadas en Honduras, además de derrumbes, socavones y daños a la infraestructura, informó este miércoles la Comisión Permanente de Contingencias.

Según el reporte oficial, el balance es preliminar y podría incrementarse debido a que aún no se han contabilizado las últimas evacuaciones registradas en sectores de La Ceiba y Colón. “La cifra de 28 mil personas puede aumentar conforme se consolide la información de campo”, advirtieron las autoridades.
Las mayores incidencias se concentran en Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía, departamentos que permanecen bajo Alerta Amarilla. En tanto, Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y el resto de Cortés se mantienen en Alerta Verde.
COPECO señaló que el riesgo persiste debido a precipitaciones intermitentes en el litoral Caribe y la zona insular. Para las próximas 12 horas se prevén acumulados puntuales que podrían superar los 60 milímetros, lo que incrementa la probabilidad de desbordamientos de ríos y quebradas.
Además, se reportan lluvias y lloviznas débiles y dispersas en Copán, Santa Bárbara, Yoro, Francisco Morazán, Lempira y Comayagua. En el occidente, centro y oriente del país podrían presentarse lluvias aisladas con temperaturas frescas y cielo nublado.



