A partir de ayer jueves, los médicos hondureños comenzarán a realizar asambleas informativas, inicialmente con una duración de dos horas, pero advirtiendo que las acciones serán progresivas si no se atienden sus demandas.
Samuel Santos, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), anunció que desde las 7 de la mañana se han iniciado estas asambleas a nivel nacional en respuesta a la problemática laboral que enfrentan.
Santos explicó que las asambleas no son producto de la falta de diálogo por parte del CMH, sino del incumplimiento de la Secretaría de Salud en sus compromisos.
A pesar de que la Secretaría había prometido no realizar más despidos y recontratar a los médicos, la situación ha empeorado desde el 28 de febrero, con nuevos despidos en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela, en el departamento de Yoro y en la región Metropolitana de Tegucigalpa.
“Dijimos que no trajeran médicos extranjeros y la respuesta ha sido más despidos. No tuvimos más remedio que llamar a asambleas informativas”, expresó Santos. Además, denunció problemas en el Hospital Escuela, donde los médicos han sido acusados injustamente de malos tratos a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) sin ser escuchados.
En Yoro, médicos fueron despedidos bajo la justificación de no pertenecer al partido político Libre. “No se puede permitir esa discriminación, ni ideológica, ni política, ni de ningún tipo”, afirmó Santos.
También manifestó preocupación por la adjudicación de 229 plazas médicas, sobre las cuales la Secretaría de Salud ha mantenido un manejo con secretismo, incumpliendo el compromiso de mantener informado al Colegio Médico.
Durante las asambleas informativas de hoy, solo se cubrirán las áreas críticas y de emergencia por dos horas. Sin embargo, Santos advirtió que las medidas se intensificarán progresivamente: mañana, la asamblea será de 7 a 11 de la mañana, y el próximo lunes se extenderá a toda la jornada laboral.
El Colegio Médico de Honduras espera que estas acciones presionen a la Secretaría de Salud a cumplir con los compromisos asumidos, detener los despidos injustificados y garantizar un trato justo y transparente para todos los médicos del país.