Tegucigalpa.— El Partido Nacional y el Partido Liberal alcanzaron este miércoles un acuerdo para iniciar a primera hora del jueves el escrutinio especial de las actas con inconsistencias correspondientes a las elecciones generales, un paso clave para destrabar el proceso postelectoral y avanzar hacia la conclusión oficial de los resultados.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el escrutinio especial de poco más de 1,600 actas, según confirmaron representantes de ambas fuerzas políticas tras una segunda reunión sostenida esta semana en la sede del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), que ha servido como espacio de diálogo en medio de la tensión política.
El dirigente liberal Arístides Mejía informó que, como parte de los acuerdos, se solicitó formalmente a las Fuerzas Armadas garantizar la seguridad del Centro Logístico Electoral, ubicado en el Instituto de Formación Profesional (Infop), donde se desarrollará el proceso de revisión.
Mejía también expresó su respaldo a las consejeras del pleno del CNE, Ana Paola Hall y Cossette López, a quienes dijo acompañar frente a lo que calificó como una situación de persecución por parte de operadores de justicia.

Por su parte, la designada presidencial nacionalista María Antonieta Mejía aseguró que el escrutinio especial comenzará “lo más pronto posible” durante el primer turno del jueves, destacando que el personal técnico y político asignado al centro logístico ha permanecido en funciones desde la jornada electoral.
“Nuestros guerreros en el centro logístico electoral han estado desde el domingo y continúan preparados para dar inicio mañana”, declaró la congresista a medios de comunicación, al tiempo que reconoció que el proceso ha sido complejo, pero que el escrutinio especial representa “el inicio para salir de esta situación”.
La diputada también solicitó a las nuevas autoridades de las Fuerzas Armadas reforzar el resguardo de las bodegas del Infop, en un contexto marcado por la visita del coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, a la carpa instalada en las cercanías del recinto, donde se mantiene el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana.

