Olanchito, Yoro – A las seis de la mañana, los acordes del himno nacional de Guatemala resonaban en la Plaza de las Banderas de Olanchito, marcando el inicio de las celebraciones por los 203 años de independencia patria.
Elementos de la Policía Nacional Preventiva izaban con solemnidad el pabellón de este país centroamericano, seguido por los himnos y banderas de El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y, por último, Honduras, en un acto que reflejaba la unidad de las naciones que formaron la Federación de Centroamérica.
El evento, que se llevó a cabo frente al Palacio Municipal, fue encabezado por el alcalde Juan Carlos Molina, acompañado por la Corporación Municipal en pleno, autoridades policiales, de seguridad, educativas, Bomberos, Cruz Roja y otras instituciones cívicas.
La plaza de las Banderas lucía radiante, engalanada con las cinco banderas que ondeaban con orgullo bajo el cielo matutino, simbolizando la hermandad entre los países vecinos.
“¡Viva Honduras, viva Centroamérica y viva la independencia!” exclamó el alcalde Molina al finalizar el acto protocolario, destacando el fervor patrio que une a Olanchito en esta tradicional ceremonia, organizada anualmente por COSECIO y la Alcaldía Municipal.
Así dieron inicio las festividades del 15 de septiembre, un día de orgullo y celebración para todos los olanchitos.