Olanchito, Yoro – La Municipalidad de Olanchito realizo esta semana el segundo pago de indemnización a siete propietarios de tierras ubicadas en la microcuenca de Uchapa, un esfuerzo clave en la adquisición de estas tierras como propiedad municipal. El proceso es financiado mediante la tasa ambiental recaudada por la Alcaldía.
El alcalde Juan Carlos Molina destacó la importancia del proyecto: “Hace falta mucho por hacer todavía, pero con este segundo pago ratificamos el mandato que nos dio el pueblo en un cabildo. Este proyecto garantiza que Olanchito y sus comunidades cuiden sus bosques y microcuencas, eliminando problemas de agua en verano”.
Por su parte, Juan Ramón Ramos, miembro del Comité de Desarrollo Municipal (CDM), afirmó: “A este ritmo, en dos o tres años vamos a sanear la microcuenca de Uchapa y Pimienta, y el resto del tiempo trabajaremos con comunidades preparadas para usar el fondo ambiental. Este es un esfuerzo sostenible para el futuro”.
El pago actual suma casi tres millones de lempiras, logrados gracias al aporte de los ciudadanos a través de la tasa ambiental.
Según Ramos, el proceso de indemnización es voluntario, permitiendo a los propietarios negociar con la Alcaldía. Sin embargo, aquellos que no deseen participar deberán regirse por normativas específicas que regulen las zonas declaradas como reservas.
Este proyecto, además de proteger recursos hídricos vitales, busca garantizar la sostenibilidad ambiental y la disponibilidad de agua para Olanchito y las comunidades aledañas para el futuro.