En cabildo abierto bajo el tema ambiental pobladores de Olanchito, Yoro aprobaron un aumento al fondo ambiental que fue aprobado hace ya 9 años por la anterior Corporación Municipal en la que al final no se tuvieron los frutos esperados.
La preocupación de las actuales autoridades está sustentada en el estado de las microcuencas de Uchapa y Pimienta únicas fuentes de agua de la ciudad las que han sido arrasadas por las quemas y la deforestación de personas que habitan en la zona y practican la ganadería, agricultura, cacería y la tala ilegal.
La recaudación anual de la Alcaldía para el fondo ambiental es de apenas 960 mil lempiras y lo que la Alcaldia necesita para sanear la cuenca es de 50 millones de lempiras y si a eso se le agrega que la recaudación llega apenas a 140 mil lempiras por la alta mora de los contribuyentes no significa absolutamente nada.
“Esos fondos deberían de ser utilizados en el pago para la indemnización de los propietarios de la zona de reserva; pero es muy poco o casi nada ocuparíamos toda una vida para sanear el lugar” destacó Juan Carlos Molina Alcalde Municipal.
Cada abonado pagará 50 lempiras mensuales y los que se dedican a actividades de industria comercio y servicio haran un pago en base a una tabla. “Pagaran entre 500 o 1mil depende el rubro” expresó
Con esto se pretende la recaudación de unos 9 millones a fin de cada año, “cada contribuyente pasará a pagar 50 lps mensuales lo que multiplicado por 16,500 abonados del servicio del agua recaudariamos casi 9 millones de lempiras anuales” enfatizó
“Esperamos que en 7 años la microcuenca este totalmente saneada y la idea es luego expandir el proyecto a las fuentes de agua de las comunidades” puntualizó.
Representantes del Consejo de Desarrollo Municipal CDM analizaron los valores y estuvieron de acuerdo debido a ña necesidad de la protección “Hemos identificado el problema y solo tenemos tres salidas migrar a otra zona donde si hay agua; trabajar unidos y comenzar a trabajar en la protección o quedarnos viendo como destruimos el medio ambiente y morimos” describió Juan Ramón Ramos Miembro del CDM.