La Ceiba. Los fenómenos climáticos tienen de rodilla a los pescadores artesanales del litoral atlántico, debido aque no les está permitiendo hacer sus faenas desde hace dos meses.
La situación es compleja para unas 26 asociaciones de pescadores que conforman la Mesa Regional de Pesca, ya que desde la tormenta tropical Sara, no han podido salir al mar a realizar su pesca, que es el sustento de sus vidas.
“Nuestra situación es preocupante, ya que el mal tiempo no nos permite salir al mar, y no se puede pescar, y de esto dependemos los pescadores”, lamentó German Hernández, presidente de la Mesa Regional.
Los que han intentado salir a pescar han fracasado, “unos perdieron sus lanchas, y lograron salvarse gracias a las neveras y las redes. Sus lanchas las perdieron”, indicó Hernández.
Muchos en su desesperación de buscar ese sustento, se avientan al mar, “pues ahí está nuestra vida y la de nuestras familias”, dijo.
Algunas organizaciones de pescadores, tienen contrato con algunas empresas, “y hemos tenido que explicarles, que por el momento no estamos sacando productos, pues muchas de estas empresas se están preparando para el época de verano”, indicó.
La situación es pareja en todo el litoral atlántico, “también en La Mosquitos, hay mucha preocupación, ya que no pueden salir al mar en estas condiciones. Confiamos en Dios, en que esto mejore”, confió Hernández.
Piden al Gobierno que les apoye con alimentación, ya que sin faena estas familias del mar no tienen un ingreso económico.