Por ingreso de masa de aire frío Honduras declara alerta verde por 48 horas para Colón, Yoro, Atlántida y otras regiones

Regionales

La Ceiba. Una alerta verde por 48 horas para Colón, Atlántida, Yoro, Islas de la Bahía, Cortés y Santa Bárbara, a partir de las 6:00 de este jueves 28 de noviembre por el ingreso de una masa de aire frío, decretó la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO).

Según el organismo decretó protección civil, la advertencia es para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Yoro y Santa Bárbara, por un período de 48 horas a partir de las 6 de la tarde de hoy, jueves 28 de noviembre.

De acuerdo a los pronósticos, durante este periodo se espera el ingreso de una masa de aire frío el sábado por la madrugada, que afectará por unas 72 horas.

Estas condiciones estarán produciendo nubosidad y descenso de temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, lluvias y chubascos moderados y fuertes dispersos con tormentas eléctricas aisladas y acumulados de precipitación considerables en los departamentos del norte y noroccidente del pais.

También se esperan lluvias y chubascos débiles a moderados en los departamentos del occidente, centro y oriente del pais.

Recomendaciones de prevención:

A las autoridades municipales, CODEM Y CODELES, se les pide constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a la población, especialmente en los sectores vulnerables.

A las personas que viven en las orillas de los ríos y en zonas vulnerables a deslizamientos, derrumbes, deslaves, hundimientos, inundaciones y otro tipo deamenazas, tomar medidas de prevención, se pide no cruzar vados, ríos y quebradas crecidas como resultado de las lluvias.

Continuar con las labores de aseguramiento de techos y la limpieza de cunetas, tragantes y desagües para evitar inundaciones urbanas repentinas.

Se recomienda a las personas que se movilizarán este fin de semana con fines turísticos al norte del país, tomar las medidas de prevención ante las lluvias, deslizamientos y derrumbes en las carreteras.