Renuncia de Carlos Zelaya tras admitir vínculos con narcotraficantes sacude al Congreso Nacional

Nacionales

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Zelaya, presentó la tarde de este lunes su renuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras verse involucrado en un escándalo relacionado con reuniones sostenidas con narcotraficantes en 2013.

La renuncia fue confirmada por el también diputado de Libre y primer prosecretario del Congreso Nacional, Fabricio Sandoval, a través de su cuenta en la red social “X”.

La decisión de Zelaya Rosales de renunciar se produce después de admitir públicamente haber tenido encuentros con narcotraficantes para apoyar la campaña electoral de su partido en las elecciones de 2013, lo que había negado en un principio.

El anuncio de su renuncia llega apenas dos días después de que informara a la prensa sobre su intención de dejar su cargo de secretario general del Congreso Nacional, cargo que también ha abandonado.

En un movimiento paralelo, su hijo, José Manuel Zelaya Rosales, renunció a su puesto como ministro de Defensa, sumando más tensión al panorama político del país.

La renuncia de Carlos Zelaya abre un nuevo capítulo en el Congreso Nacional, que ahora se ve en la necesidad de seleccionar un nuevo secretario general entre los 128 diputados que conforman este órgano del Estado.

Este proceso será observado de cerca, ya que la elección del nuevo secretario podría influir significativamente en la dinámica interna del Congreso en medio de la creciente crisis política que enfrenta el partido oficialista.