Sabá. Luego de ocho días de trabajos consecutivos, la comunidad de Lomitas del Este, en el municipio de Olanchito, Yoro, ya logró rehabilitar la red que abastece de agua potable a sus más de 5 mil habitantes.
La tubería que alimenta los tanques de almacenamiento y la que distribuye el agua potabilizada en la comunidad, “fue destruida y ya hemos logrado rehabilitar la red, pues tuvimos que comprar algunos tubos”, explicó Omar Palma, presidente de la Junta de Agua de esta comunidad.
Varios tubos de diferentes diámetros fueron comprados con fondos que administra la Junta. El dirigente lamentó que algunos habitantes se apoderaron de estas piezas al ser desprendidas de la red.
Las crecidas del río Monga, provocadas por la tormenta tropical Sara, destruyeron varios tramos de la red de tubería que alimentan esta comunidad. Algunos tubos fueron arrastrados por las crecidas y dejados en algunas balseras.
Luego de ocho de días de arduo trabajo, la Junta de Agua en colaboración con el Patronato, lograron atender en un tiempo récord este problema.
En la comunidad había una escasez de agua potable, sus habitantes estaban dependiendo de las lluvias para acumular, otros llenaban sus pilas y barriles con la ayudas de voluntarios de Sabá, que llegan con cisternas.