Rixi Moncada denuncia conspiraciones políticas en su contra

Nacionales

Tegucigalpa, Honduras. La ministra de Defensa y candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, denunció públicamente que es víctima de una conspiración política impulsada desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objetivo de restarle legitimidad a su candidatura.

“Condenamos que se dé paso a conspiraciones de naturaleza política para afectar a la candidata más votada del proceso electoral”, expresó Moncada, señalando directamente a la presidenta del CNE como la responsable de estos intentos de desestabilización.

Según la funcionaria, estos ataques buscan desmeritar su trayectoria de 43 años de servicio en el ámbito público y privado.

Moncada también criticó la forma en que el CNE manejó la logística del proceso electoral, asegurando que la entidad ya tenía conocimiento de que más de 1,700 maletas electorales no habían sido distribuidas a tiempo debido a retrasos en la maquila, pero optó por revelar esta información hasta la mañana siguiente.

En ese sentido, rechazó los intentos de trasladar la responsabilidad de estos fallos a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

A pesar de la controversia, Moncada reiteró su confianza en el liderazgo militar, especialmente en el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, y aseguró que la institución castrense “se defiende sola”, desestimando los señalamientos en su contra.

En su declaración final, la candidata de Libre aseguró que el CNE intentó llevar a cabo un proceso electoral limpio, pero insistió en que algunas figuras dentro del ente electoral han utilizado su posición para atacarla políticamente. “Las conspiraciones políticas no tienen cabida en un proceso electoral democrático”, enfatizó Moncada.