Se reporta un caso de malaria en la aldea de Tepusteca, Olanchito, después de años de erradicación

Locales

Después de años de haber erradicado la malaria de la región, un caso ha surgido en la aldea de Tepusteca, Olanchito. Se sospecha que una mujer ha contraído la enfermedad vectorial, lo que ha generado inquietud en los Tecnicos de la Secretaría de Salud Municipal.

“Ya hicimos la supervisión en la zona y estamos esperando los resultados para ver si encontramos rastros del mosquito transmisor de la malaria. Nos informan que la paciente viajó a El Progreso y podría haber contraído la enfermedad allí, pero estamos a la espera de los resultados”, comentó Roger Guardado, Técnico en Salud Ambiental (TSA).

Olanchito se había mantenido como una zona libre de malaria, y en el Medio Aguan, a pesar de las dificultades, se logró su erradicación. Sin embargo, este nuevo caso ha encendido las alarmas sobre la posibilidad de un resurgimiento de la enfermedad en la región.

Es importante recordar que la malaria se transmite a través de la picadura del mosquito Anopheles hembra, que suele picar durante la noche. Las autoridades sanitarias están trabajando arduamente para investigar este caso ya se hicieron trabajos de inspección en las viviendas cercanas al lugar donde habita la fémina para asi tomar medidas preventivas y evitar la propagación de la enfermedad en la zona del medio Aguán.