Yoro, Yoro. – Por delitos relacionados contra el medio ambiente, fiscales de la Fiscalía Local de Yoro, logran sentencia condenatoria contra seis hombres considerados responsables de daños al ambiente.
La sentencia dictada, en audiencia de estricta conformidad, es contra Santos Andrés Murillo Suazo, Rony Javier Velásquez, Ramón Ernesto Murillo, Denis Omar George Velásquez, Ángel René Urbina Velásquez y Óscar Orlando García George, todos condenados por el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Por otra parte, se dio a conocer la inspección que en conjunto se realizó con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Policía Preventiva y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en la zona conocida como Santa Ana Agua, para verificar denuncias por supuestos delitos ambientales.
Por otra parte, la coordinación de la Fiscalía Local de Yoro, dio a conocer que en audiencia de juicio; Orlan Odenis Herrera Olvera fue declarado culpable por dos delitos de asesinato en perjuicio de Wilberto Adalid Martínez Mejía y Fredys Martínez Mejía; para el 17 de junio se agendó la audiencia de individualización de la pena.
Orlan Herrera fue detenido el 1 de febrero de 2023 en la ciudad de Comayagua, contra quien pendía una orden de captura librada en fecha 16 de agosto de 2022.
Los agentes de tribunales también dieron parte de la medida de prisión preventiva a Milton Adelmo Ramos, por violencia contra la mujer agravado a Nelson Omar Bardales Castro, por tráfico ilícito de droga.
Además, se dicta auto de formal procesamiento a Etinis Alexis Romero Mejía, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y se presenta acusación a Rolando Antonio Quintanilla, por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
A Manuel de Jesús Ramírez Amaya, se le dictó detención judicial por tráfico ilícito de droga con detención judicial y en audiencia de procedimiento abreviado; fue condenado Omar Funes Cantillano por violencia contra la mujer y Marvin Edelmir Castro Velásquez y Vidal Romualdo Reyes Reyes por violencia agravada.
Además; se remite, para juicio, proceso contra Jesús Eleodoro Rodas Tomé por lesiones graves; y se presenta acusación contra Nallely Fabiana Espinal Cárcamo por estafa; mientras que, en audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones, se revoca las medidas que en su oportunidad se impusieron a Carlos Alberto Villatoro Guerreo por homicidio en perjuicio de Marlin Alexander Domínguez Hernández, se le decreta la prisión preventiva.