Olanchito, Yoro – Desde junio del año pasado, los empleados del subrogado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Olanchito enfrentan una grave situación laboral al no recibir el pago de sus salarios.
Médicos, enfermeros, personal administrativo, tanto contratados como permanentes, se encuentran sin ingresos debido a lo que las autoridades del IHSS han calificado como “errores administrativos”.
Un representante del Seguro Social señaló que la junta interventora ya está trabajando para resolver esta problemática, asegurando que se busca evitar futuras irregularidades.
Sin embargo, esta explicación no ha satisfecho a los afectados, quienes destacan que esta situación se ha vuelto recurrente durante los tres años de la actual administración.
Además del atraso salarial, persiste la escasez de medicamentos, lo que agrava el panorama para los casi 13,000 derechohabientes en el Valle del Aguán que dependen de este centro subrogado.
La posibilidad de un paro laboral amenaza con interrumpir la atención médica, dejando a miles de afiliados sin acceso a servicios esenciales.
Los empleados afectados exigen una solución inmediata y el cumplimiento de sus derechos laborales, mientras la población espera respuestas contundentes para evitar que la crisis siga afectando tanto a trabajadores como a pacientes.