La Ceiba. Con una caminata el Movimiento Social Organizado (MOSO), de La Ceiba, protestó contra la compra del hospital por parte del Seguro Social y presentó un predio spara construir uno nuevo, en una zona ejidal.
La compra del viejo Hospital Suizo-Hondureño en La Ceiba, para convertirlo en un centro para el tercer nivel de atención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el litoral atlántico, ha provocado un ola de rechazos, debido a que el inmueble no reúne las condiciones de seguridad e insalubridad, además de su sobrevaloración, según las opositores.
Este lunes, miembros de MOSO, realizaron una caminata qué tuvo dos objetivos. “exponer que no estamos de acuerdo con la compra de este hospital”, explicó Osman Suazo, presidente de Moso, frente al hospital suizo.
“Y lo otro es que estamos presentando a la Junta Directiva del IHSS, un terreno ejidal, para que se construya un hospital con todas las condiciones”, indicó Suazo.
Ambos puntos están en la misma calle a unos 300 metros. “Queremos que el Ministerio Público investigue esta compra, porque no es posible que hace unos meses estaba valorado e 18 millones de lempiras, y ahora su precio es de 38 millones” demandó el dirigente.
Sobre el terreno, dijo que esto le corresponda la Municipalidad, “pues es un predio ejidal, que tuvo la Standar Fruit Company, y que la vencer la concesión de 100 años, pasó a ser del municipio, ahora La toca arreglar eso a la Corporación Municipal”, informó Suazo.
Sobre este tema, Alejandro Canelas, vice alcalde de La Ceiba, y miembro de la comisión de ejidos, aclaró que el caso de este predio, es complicado, porque se tiene que ventilar en los tribunales, “y es un proceso que puede llevar años”, dijo.
En ese sentido, recordó que la comuna, ya había ofrecido un predio al IHSS, para la construcción del hospital regional, “pero sud razones tendrán al no considerar nuestra propuesta”, recordó Canelas.