Tensión en la CELAC: Cinco países cuestionan la gestión de la presidenta hondureña

Nacionales

Cinco naciones latinoamericanas se alzan en desacuerdo con la gestión de la presidenta hondureña Xiomara de Zelaya en su rol como presidenta Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuestionando su manejo unilateral en la convocatoria de una reunión para abordar la situación diplomática entre México y Ecuador.

En un comunicado conjunto emitido después de la Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del martes 9 de abril, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su preocupación por el proceder de la Presidencia Pro Tempore en la toma de decisiones dentro del foro regional.

Destacan que el consenso es fundamental para las decisiones en la CELAC y que la Presidencia Pro Tempore no debe proceder sin él, especialmente cuando hay oposición o disconformidad por parte de algunos miembros.

Lamentan la conclusión abrupta de la reunión, en la cual la Presidencia Pro Tempore decidió seguir adelante con la convocatoria para una Cumbre de Presidentes de la CELAC, a pesar de la oposición manifestada por varios países, violando así el principio del consenso.

Además, resaltan la sorpresa ante la inclusión en la agenda del debate del proceso de toma de decisiones, un tema que no está dispuesto a discutir, especialmente bajo estas circunstancias.

Los países firmantes enfatizan que las razones para oponerse a la realización de la Cumbre fueron diversas, pero que la falta de consenso fue la razón fundamental.

Advierten que cualquier reunión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realice sin el consenso requerido reflejará la no participación de algunos mandatarios, lo que invalidaría cualquier acuerdo alcanzado y afectaría la legitimidad de la CELAC.