Tocoa. Los tres implicados en la muerte del ambientalista Juan Antonio López, fueron traslados bajo fuertes medidas de seguridad a un tribunal con jurisdicción nacional en San Pedro Sula.
Los sospechosos de asesinar al también regidor municipal de Tocoa y Delegado de la Palabra, fueron capturados en distintos allanamientos ejecutados en los municipios de Tocoa y Sabá durante el viernes y sábado.
Los imputados fueron identificados como Óscar Alexi Guardado Alvarenga, alias Pita, de 27 años de edad, residente en el barrio Los Pinos de Tocoa. Lenin Adony Cruz Munguia de 30 años, residente en el barrio El Chorro, en Saba.
Daniel Antonio Juares Torres, alias Makoy, residente en la ciudad de Tocoa.
Los tres sospechosos son acusados por el Ministerio Público por asesinato y asociación para delinquir, en perjuicio del ambientalista y político Juan Antonio López.
A los sospechosos se les decomisó una motocicleta Yamaha, XTZ, Azul con Blanco, sin placas y un casco color morado y azul.
Estas capturas se dieron una vez que se concluyó la investigación de la dinámica del hecho, mediante la utilización de técnicas especiales y convencionales de investigación criminal.
Según investigación realizadas por la Unidad de Fuerza de Tarea de Delitos Violentos, de la Dirección Policíal de Investigaciones, el día sábado 14 de septiembre del año 2024, a eso de las 8:05 de la noche, Juan Antonio López, salió de la Iglesia católica, de la colonia Favio Ochoa, luego de realizar una celebración como Delegado de la Palabra, y al momento de abordar el vehículo fue interceptado por un sujeto del sexo masculino, quien se conducía en una motocicleta, Yamaha, color azul con blanco, y sin mediar palabra le disparó en reiteradas ocasiones, quitándole la vida de forma instantánea. El sicario abandonó el lugar con rumbo desconocido.
Los tres imputados fueron presentados u Juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad en San Pedro Sula.