Olanchito, Yoro – Las autoridades del Hospital Aníbal Murillo Escobar (HAME) han denunciado que los nuevos dueños de la empresa privada NEFEOCENTRO, encargada de la sala de diálisis, no han cumplido con los acuerdos previamente establecidos.
La sala, construida con fondos del pueblo de Olanchito, no solo no recibe el mantenimiento adecuado, sino que la empresa no ha hecho ningún aporte económico al hospital ni cubre los costos de energía eléctrica.
Guadalupe Ocampo, administradora del hospital, expresó su malestar: “Se había llegado a un acuerdo con la gerencia anterior para que hicieran un aporte de 150 mil lempiras a la cuenta del HAME. Nuestra sorpresa fue que dos días después de llegar a ese acuerdo, la empresa fue vendida a otros dueños”.
Ocampo también denunció que la empresa no ha cumplido con sus responsabilidades de mantenimiento, dejando dañados los aires acondicionados de la sala.
“No pagan energía eléctrica, no pagan nada, y son una empresa privada. Considero que tienen que darle el mantenimiento a la sala”, enfatizó.
En una reciente visita al hospital, la ministra de Salud comentó que, al estar dentro de las instalaciones del hospital, la empresa privada no estaba obligada a pagar alquiler, lo que ha generado indignación entre los empleados y la población, quienes consideran que se está favoreciendo a la empresa en perjuicio del hospital público.
El periódico El Comejamo fue uno de los primeros en denunciar esta situación y, aunque en su momento fue señalado, ahora el tiempo ha confirmado la veracidad de las acusaciones.