La Ceiba. La convocatoria de la última licitación para el diseño de lo que será la rehabilitación de los más de 90 kilómetros de la carretera CA-13, entre Tela y La Ceiba, ha venido abrir nuevas esperanzas para los sectores que han estado exigiendo una vía en mejores condiciones para el litoral atlántico.
El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, anunció que se firmó la firma del financiamiento con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para este proyecto que abarca cuatro carriles desde El Progreso a Tela, y de Tela a La Ceiba.
“Esto ya nos trae esperanzas, pues desde hace tiempos venimos exigiendo se nos atienda esta carretera que está deteriorada”, expresó Margarito Vázquez, tesorero de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Atlántida (AGAA).
Sectores productivos, empresarios, industriales y turísticos han demandado en bloque la reconstrucción de la CA-13 hasta La Ceiba.
“Este ha sido nuestro mayor anhelo, y gracias a esa presión inteligente, el Gobierno ha vuelto la mirada hacia esta región que y estado abandonada en infraestructura”, indicó el ganadero.
Para el 30 de diciembre será la presentación de ofertas en la ciudad de Tela, “recordemos que esto apenas comienza, pues falta conocer las ofertas, luego estudiarlas cuál es la más viable y luego la asignación”, dijo.
Fidel Soto, director regional de la SIT en el litoral atlántico, explicó que el tramo entre Tela y La Ceiba, el cual comprende unos 94 kilómetros se hará en tres etapas.
“La primera es de Tela a Siempre Viva, y de Siempre Viva a San Francisco, y de aquí hasta el puente Saopín en La Ceiba”, detalló
Se espera que para el mes de enero ya esté otorgado el proyecto, “hay un prioridad de Gobierno en mejorar esta carretera y esperamos pronto tenerla culminada”, dijo.